Saber cuándo es recomendable cambiar los neumáticos del coche es esencial por seguridad y para que ganes en tranquilidad. ¿No lo tienes claro o no sabes cómo revisar ese punto? Te damos consejos para identificarlo fácilmente y tomar las medidas necesarias. ¡Sigue leyendo!
¿Cuándo es recomendable cambiar los neumáticos?
Los neumáticos se pueden desgastar por varios motivos, aunque, generalmente, tienen una vida útil de un determinado número de kilómetros. Lo que sucede es que esto cambia en función múltiples razones y no es previsible. A veces, toca cambiar la rueda antes de tiempo y debes saber el cuándo.
Como norma general, tienes que comprobar que la banda de rodadura de los neumáticos esté en buen estado. Esta es fundamental para que el coche tenga un buen agarre, para que arranque sin patinar y para que frene más rápido cuando sea necesario. Unos neumáticos gastados más allá de las recomendaciones del fabricante son, por definición, peligrosos.
Y no hace falta que incidamos en que, cuando se trata de conducir, la prioridad máxima, para ti y para los demás, es la seguridad.
Pautas para comprobar el estado de los neumáticos
¿Cómo comprobar en casa o en carretera el estado de los neumáticos y que esté en orden? Puedes hacerlo de las siguientes maneras:
1. Gasto por dentro: cómo puedes comprobarlo
El gasto por dentro de la goma es el que mejor se ve a simple vista, porque es una banda de rodadura fija. Y, en realidad, basta con comprobar si está más desgastado o no que lo normal. Si la presión del neumático es la correcta, lo normal es que el dibujo se gaste de una forma homogénea con el exterior, pero si metes más presión de la debida, lo más probable es que se gaste antes. La idea es simple: si hay menos dibujo, es que está más desgastado.
2. Gasto por fuera: métodos para calcularlo correctamente
El gasto por fuera de la goma en los laterales suele ser relativamente fácil de ver, pero, según la normativa, el dibujo no puede tener menos de 1,6 milímetros. Por lo general, hay testigos que marcan si se ha rebasado o no ese límite por desgaste. Si ves que se ha llegado a ese tope, es el momento de hacer el cambio. Otra opción es utilizar un medidor de aire de banda de rodadura; estos aparatos no son muy caros y, asimismo, dan una medida exacta del estado real del neumático.
Truco del euro
Existe otra variante para comprobar: el truco del euro funciona muy bien como remedio de urgencia, sobre todo por fuera. ¿Por qué razón funciona tan bien? Porque las monedas de euro tienen un borde de 1,6 milímetros, justo el mínimo oficial permitido. Si metes la moneda dentro del surco y no la ves, es que el neumático tiene la profundidad necesaria; si no es así, ha llegado el momento de cambiar de neumático.
¿Por qué hay un gasto irregular en la goma de los vehículos?
El gasto irregular de la goma se da cuando la zona de dentro se gasta más que la de fuera, o viceversa. Y aquí los factores son varios: el estilo de conducción, el frío con sus heladas, el calor, la calidad deficiente del neumático o, simplemente, accidentes o pequeños abombamientos.
También tengamos en cuenta el tipo de neumático que utilices y cuándo se está conduciendo. No en vano, hay neumáticos de invierno, de verano o para la lluvia. Utilizar un neumático de verano durante el invierno, por ejemplo, generará un gasto innecesario. Además, hay neumáticos low-cost que utilizan goma de peor calidad. Y a nadie se le escapa que las carreteras con muchos baches tampoco ayudan a la estabilidad de las ruedas.
El consejo, en estos casos, es muy claro: a la menor sospecha de que está pasando algo raro, revisa tus neumáticos. Te ahorrarás problemas, dinero y estarás más tranquilo, así que te compensará.
En resumen…
Ya sabes cuándo es recomendable cambiar los neumáticos. Con un vistazo y con estos trucos, será más sencillo identificar el momento adecuado.
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