Ahora que empieza la época de lluvias y frío, es bueno comprobar que tu coche está en buen estado. ¿Quieres saber qué debes revisar a tu coche en invierno? Aquí te decimos cuáles son los principales puntos que no deberías dejar pasar.
Aspectos que debes revisar a tu coche en invierno
Para revisar tu coche en invierno, debes tener en cuenta varios aspectos, porque tanto la lluvia como el frío hacen que la conducción sea más compleja. Lo ideal es que esta revisión se haga al principio del otoño porque, hasta mayo, los fenómenos meteorológicos de lluvia, nieve o heladas son más habituales.
Damos por supuesto que en el coche llevarás todos los elementos de seguridad necesarios y obligatorios: chaleco reflectante, triángulos o luces LED. Asimismo, recomendamos, muy mucho, que tengas un botiquín a mano para primeros auxilios.
Estos son los principales puntos que debes tener en cuenta para que el coche responda bien:
1. Comprueba que todas las luces funcionen correctamente
Las luces siempre se tienen que revisar, pero mucho más en invierno. Y hazlo con todas: luces de cruce, largas, intermitentes, luces antiniebla y warnings. Si hay alguna que funciona mal o que no funciona, este es el momento de cambiarla. Recuerda que, durante estos meses, es más probable que tengas que conducir en condiciones de oscuridad porque anochece antes.
2. Revisa los limpiaparabrisas
Los limpiaparabrisas tienen que estar en buen estado, tanto en la estructura principal como las varillas. El caso de las varillas es especialmente delicado, porque en invierno son más proclives a deformarse o romperse. Hacer el cambio ahora y no esperar unos meses puede quitarte de problemas engorrosos, y no es muy caro. Lo mismo debes hacer con el líquido, para rellenarlo si es necesario.
3. Echa un vistazo al estado de las ruedas
Las ruedas son, probablemente, uno de los puntos más sensibles y que no pueden esperar. Si tienes neumáticos de invierno o de lluvia, este es el momento para hacer el cambio y, si hay que elegir, mejor que la presión esté un poco por debajo de lo recomendado para asegurar la adherencia. Por otra parte, es bueno que hagas una inspección ocular lo suficientemente exhaustiva para asegurarte de que las cuatro ruedas están bien, que el dibujo tiene la profundidad que debe tener y que no hay abombamientos extraños. Todo esto redunda directamente en tu seguridad.
4. Ten los filtros de la calefacción en buen estado
La climatización en invierno es especialmente importante, tanto por el empañamiento como por el confort. Es bueno que compruebes que los filtros del aire estén en buen estado y, si toca hacer alguna pequeña reparación, este será el momento. Aunque parezca un tema menor, sí es algo a revisar en tu coche en invierno.
5. Cuida la carrocería
La carrocería se tiene que cuidar durante todo el año, pero el invierno es tiempo de lluvias, nieve y heladas, por lo que el riesgo de desgaste de la misma es mayor, máxime si el coche duerme en la calle. Comprar un cobertor específico puede ser una buena opción para minimizar los daños. De todas maneras, y si puedes, es mejor que el coche esté en garajes porque no se expondrá a determinados daños.
Revisa cómo proteger tu coche contra las heladas.
6. Asegúrate de que la batería esté cargada
Revisar el estado de la batería es igualmente importante para evitar que esta falle. Si bien es cierto que tiene una vida útil media, existen dispositivos como los polímetros que nos permiten ver si la tensión es la correcta y no corresponde aún hacer el cambio. También puedes echar un vistazo si ves que el coche tarda demasiado tiempo en arrancar. ¿No quieres que el coche te deje tirado? Este es uno de los pasos que tendrías que dar.
7. Revisa los aceites y líquidos
La revisión de los aceites y líquidos se tiene que hacer de vez en cuando, más allá de lo que indique el fabricante. No en vano, esta es una operación que puedes hacer fácilmente con una varilla de nivel. Los líquidos que tienes que revisar son el aceite del coche, el anticongelante, el líquido de frenos y el líquido del parabrisas (este de forma indirecta). Este es uno de los puntos ineludibles para revisar tu coche en invierno.
8. Echa un vistazo a los frenos
Los frenos tienen que estar en buen estado y, para ello, no está de más que pruebes si funcionan correctamente. Recuerda que, en esta época, la superficie puede tener menos adherencia, de ahí que sea bueno comprobar que la distancia de frenado no aumenta. Si ves cualquier problema, quizás sea conveniente llevar el coche al taller o cambiar las pastillas de freno.
9. Conecta las tomas USB y los cargadores
Los sistemas de navegación automática o geolocalización nos ayudan a solucionar emergencias. Ahora bien, si estos fallan, siempre está el teléfono móvil. Si vas a hacer un trayecto largo, asegúrate de que los enchufes de tomas para cargar USB funcionan bien. De esta manera, podrás tener el móvil cargado para llamar si hay problemas.
En consecuencia…
Revisar el coche en invierno es indispensable para garantizar tu seguridad y la de los demás. Con estas pautas que indicamos es más fácil conducir seguro y sin riesgos. ¿Buscas cambiar de coche y quieres tener donde elegir? En eligetucoche.es contamos con una amplia gama de vehículos de ocasión al mejor precio. ¡Contáctanos y te decimos todas las posibilidades!