¿Qué revisar a tu coche en invierno?
¿Qué revisar a tu coche en invierno?

¿Qué revisar a tu coche en invierno?

21 de noviembre de 2023
0 Comentarios

Empieza la época de lluvias y frío y, por ello, es bueno comprobar que tu coche está en buen estado. ¿Quieres saber qué debes revisar a tu coche en invierno? Toma nota de cuáles son los principales puntos que no deberías dejar pasar para que tu seguridad sea lo mejor posible.

Aspectos que debes revisar a tu coche en invierno

Todos sabemos que, tanto la lluvia como el frío, hacen que la conducción sea más incómoda y complicada, con todos los riesgos que acarrea. Para revisar tu coche en invierno, debes tener en cuenta varios aspectos. Lo ideal es que esta revisión se haga con tiempo, el principio del otoño sería genial.

Damos por supuesto que en el coche llevarás todos los elementos de seguridad necesarios y obligatorios: chaleco reflectante, triángulos o luces LED para estar prevenido en caso de que tengas algún incidente en la vía. Igualmente recomendamos, muy mucho, que tengas un botiquín a mano para primeros auxilios. Apenas ocupa y puede resultar extremadamente útil.

Estos son los principales puntos que debes tener en cuenta para que el coche esté a punto en invierno. Recuerda acudir al taller si es necesario.

1.     Comprueba que todas las luces funcionen correctamente

Las luces siempre se tienen que revisar, pero mucho más en invierno. Y debes de hacerlo prestando atención a todas: luces de cruce, largas, intermitentes, luces antiniebla y warnings. Si hay alguna que funciona mal o que está fundida, es el momento de cambiarla. Ten en cuenta que, durante estos meses, es más probable que tengas que conducir de noche ya que los días son más cortos y las condiciones meteorológicas, peores.

Si tu coche tiene faros de xenón o LED, no podrás hacerte cargo tú de su reparación o sustitución. Contacta con tu mecánico o servicio de posventa más cercano para solucionarlo inmediatamente.

2.     Revisa los limpiaparabrisas

La visibilidad es crucial durante el invierno. La nieve, el hielo y la lluvia pueden obstaculizar severamente la visión, haciendo esenciales unos limpiaparabrisas eficientes y un sistema de desempañado efectivo.

Los limpiaparabrisas tienen que estar en buen estado, tanto en la estructura principal como las varillas, ya que se trata de un elemento del coche que utilizarás prácticamente a diario.

El caso de las varillas es especialmente delicado, porque en invierno son más proclives a deformarse o romperse. Hacer el cambio ahora y no esperar puede evitarte problemas engorrosos. Además, no es muy caro. Lo mismo debes hacer con el líquido y rellenarlo si es necesario.

3.     Echa un vistazo al estado de las ruedas

Los neumáticos también se ven afectados por las bajas temperaturas. Sufren desgaste y el frío puede reducir su presión, comprometiendo su rendimiento y seguridad. 

Las ruedas son, además, uno de los puntos más sensibles, por lo que si tienes neumáticos de invierno o de lluvia, este es el momento para hacer el cambio.

Realizar una inspección ocular es esencial. Es importante revisar tanto la banda de rodadura como los laterales y asegurarte de que las cuatro ruedas (cinco si tienes rueda de repuesto) están bien, que el dibujo tiene la profundidad necesaria y que no hay abombamientos extraños. Todo esto es seguridad.

4.     Ten los filtros de la calefacción en buen estado

La climatización en invierno es especialmente importante, tanto por el empañamiento como por el confort. Es bueno que compruebes que los filtros del aire estén en buen estado y, si toca hacer alguna pequeña reparación, este será el momento. Aunque parezca un tema menor, sí es algo a revisar en tu coche en invierno.

Revisa cómo proteger tu coche contra las heladas.

5.     Revisa la batería

Revisar el estado de la batería del coche es igualmente importante para evitar que esta falle y el coche sufra. Si bien es cierto que tiene una vida útil media, existen dispositivos como los polímetros que nos permiten ver si la tensión es la correcta y no corresponde aún hacer el cambio.

También puedes echar un vistazo si ves que el coche tarda demasiado tiempo en arrancar, quizá sea el momento de cambiar la batería. Verifica que los bornes estén limpios de suciedad y/o sulfato.

6.     No olvides: nivel de aceite y líquidos del coche

La revisión de los aceites y líquidos se tiene que hacer de forma periódica. Los que tienes que revisar son: el aceite del coche, el líquido refrigerante, el líquido de frenos y el líquido del parabrisas (este de forma indirecta). Este es uno de los puntos ineludibles para revisar tu coche en invierno.

Ojo. El nivel del líquido ha de ser el exacto que indique el fabricante. Un exceso puede ser contraproducente para el vehículo.

7.     Echa un vistazo a los frenos

Los frenos tienen que estar en buen estado y, para ello, no está de más que pruebes si funcionan correctamente. Recuerda que, en esta época, la superficie puede tener menos adherencia, de ahí que sea bueno comprobar que la distancia de frenado no aumenta. Si ves cualquier problema, quizás sea conveniente llevar el coche al taller o cambiar las pastillas o discos de freno.

8.     Conecta las tomas USB y los cargadores

Los sistemas de navegación automática o geolocalización nos ayudan a solucionar emergencias. Ahora bien, si estos fallan, siempre está el teléfono móvil. Si vas a hacer un trayecto largo, asegúrate de que los enchufes de tomas para cargar USB funcionan bien. De esta manera, podrás tener el móvil cargado para llamar si hay problemas. 

No olvides llevar una mantita o ropa de abrigo por lo que pueda pasar.

Por lo tanto…

Revisar el coche en invierno es indispensable para garantizar tu seguridad y la de los demás. Con estas pautas que indicamos es más sencillo minimizar los  riesgos. 

¿Buscas cambiar de coche? En eligetucoche.es contamos con una amplia gama de vehículos de ocasión al mejor precio. ¡Contáctanos y te decimos todas las posibilidades!

Últimas noticias

Como elegir plaza de garaje

Como elegir plaza de garaje

14 de noviembre de 2023
Elegir plaza de garaje es imprescindible para que tu coche duerma bien y se mantenga más tiempo en...
Grupo de concesionarios oficiales en Galicia. Venta de coches nuevos, Km 0, gerencia y ocasión de todas las marcas

Audi Center Lugo

Calle Ramón Mª Aller Ulloa, 44, Lugo

info@autogandara.com

982 219 511

Autogándara Ferrol

Calle Nicasio Pérez, 17, Ferrol

info@autogandara.com

981 372 969

Sportauto Coruña

Calle Newton, 8-10, A Coruña

gerencia@sportauto.es

981 148 676

© eligetucoche.es
Grupo de concesionarios oficiales en Galicia. Venta de coches nuevos, Km 0, gerencia y ocasión de todas las marcas

Audi Center Lugo

Calle Ramón Mª Aller Ulloa, 44, Lugo

info@autogandara.com

982 219 511

Autogándara Ferrol

Calle Nicasio Pérez, 17, Ferrol

info@autogandara.com

981 372 969

Sportauto Coruña

Calle Newton, 8-10, A Coruña

gerencia@sportauto.es

981 148 676

© eligetucoche.es
Abrir chat
1
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Necesitas más información sobre algún coche o tienes alguna duda que quieras resolver?