Multas y puntos por exceso de velocidad 2024
Multas y puntos por exceso de velocidad 2024

Multas y puntos por exceso de velocidad 2024

8 de enero de 2024
0 Comentarios

Las multas y puntos por exceso de velocidad se actualizan con frecuencia ya que Reglamento de Circulación así lo hace, afectando a las sanciones asociadas, lo que puede crear confusión. ¿Tienes dudas y te gustaría aclararlas? No te preocupes, en este artículo damos respuesta para que sepas a qué atenerte en caso de despiste.

Multas por exceso de velocidad en 2024: la actual escala de sanciones de la DGT

Lo primero que queremos decir es que la mejor forma de evitar las multas por exceso de velocidad es no ir más rápido de lo que marcan los límites. Pero somos conocedores de que, en ocasiones, por despistes o por cálculos erróneos, esto puede suceder.

Los cambios que se han hecho en la legislación son recientes y, en realidad, van en la línea de restringir cada vez más los excesos de velocidad. Recuerda, que, aunque los velocímetros van con un desfase de aproximadamente 5 kilómetros (los más modernos) y que los radares manejan unos márgenes de tolerancia de, aproximadamente, el 10 %, lo ideal es que no te tengas que ver en esta situación.

Además, hay que señalar que las infracciones de tráfico por exceso de velocidad ya no son leves, sino que se dividen en graves o muy graves. La tabla de sanciones que ha fijado la Dirección General de Tráfico (DGT) y que sirve para 2024 es esta:

Radar móvil. | eligetucoche.es

Multas por exceso de velocidad: Infracciones leves

Ya no existen. Cualquier multa por exceso de velocidad es grave o muy grave.

Multas por exceso de velocidad: Infracciones graves

Aunque cualquier exceso de velocidad está tipificado como infracción grave, no todos conllevan la pérdida de puntos. Dividimos entre dos grupos:

Multas de velocidad sin pérdida de puntos

Esto sucede si:

  • El exceso de velocidad es inferior a 20 kilómetros cuando el límite está fijado entre 20 y 50 kilómetros por hora.
  • El límite está fijado en un intervalo de entre 60 y 70 kilómetros por hora, el exceso de velocidad puede ser hasta 30 kilómetros superior.

Sea como fuere, hay que decir que, aquí, se sancionará con multa de 100 euros, sin pérdida de puntos.

Multas de velocidad con pérdida de puntos

El siguiente escalón ya conllevaría pérdida de puntos y una sanción económica sustancialmente superior.

Sanción con pérdida 2 puntos y multa de 300 euros

Será sancionado con la pérdida de 2 puntos y con multa económica de de 300 euros sí:

  • El exceso de velocidad es de entre 20 y 30 kilómetros por hora en límite fijado entre 20 y 50 kilómetros por hora.
  • Si el límite está fijado en 60 o más kilómetros por hora, esta sanción se aplicaría para excesos de entre 30 y 50 kilómetros.

Sanción con pérdida 4 puntos y multa de 400 euros

Para excesos de velocidad mayores, pasaríamos a sanciones más duras, en ambos sentidos. Conllevaría la resta de 4 puntos y una multa de 400 euros. Este supuesto se daría cuando:

  • El exceso de velocidad es de entre 30 y 40 kilómetros para límites fijados entre 20 y 50 kilómetros por hora.
  • Cuando el límite es de 60 o más kilómetros por hora, las sanciones se tienen que aplicar para excesos de velocidad superiores a 50 kilómetros por hora.

Sanción con pérdida 4 puntos y multa de 400 euros

Antes de pasar al apartado de sanciones muy graves, hay un último escalón y supone la pérdida de 4 puntos del carné y una multa económica de 400 euros. Este se da cuando:

  • El exceso de velocidad es de entre 40 y 50 kilómetros en límites fijados entre 20 y 50 kilómetros por hora.

Sanción con pérdida 6 puntos y multa de 500 euros

La sanción más dura dentro de las infracciones graves es aquella que conlleva la pérdida de 6 puntos y 500 euros. Sería:

  • Cuando el límite está fijado en 60 o 70 kilómetros por hora, el exceso podría ser de más de 60kilómetros.

Multas por exceso de velocidad: Infracciones muy graves

Las infracciones muy graves siempre llevan aparejadas consigo sanciones penales por un delito contra la seguridad vial, no solo hay multas por exceso de velocidad.

Sanción con pérdida 6 puntos y multa de 500 euros

Aquí, para perder 6 puntos y pagar una multa de 500 euros, el exceso tiene que ser:

  • Superior a 50 kilómetros por hora en intervalos limitados a entre 20 y 50 kilómetros por hora; cuando el límite esté fijado en 60 o más kilómetros por hora, el exceso de velocidad ha de superar los 70 kilómetros.

Lo cierto es que, llegados a este punto, el problema no suele estar relacionado con despistes, sino, más bien, con conducción temeraria. Y es muy importante que lo tengas presente, porque los costes asociados a esta casuística son muy grandes.

La sanción penal, ¿Cuándo procede?

Con independencia de que haya infracciones graves o muy graves, sí hay un baremo claro para considerar que un exceso de velocidad es un delito. Para ello, hay que rebasar en 60 kilómetros por hora en una vía urbana y en 80 kilómetros por hora en una vía interurbana (carreteras o autopistas). Las consecuencias, como delito contra la seguridad vial, tipificadas en el artículo 379.1 del Código Penal, son estas:

  • Prisión de 3 a 6 meses, que probablemente se suspenderá si careces de antecedentes. De todas maneras, mejor no confiarte y no verte en esa situación; de hecho, la ley no obliga a que se suspenda la pena privativa de libertad, y hay casos de ingreso en prisión.
  • Multa de 6 a 12 meses o trabajos para el beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. En función de la gravedad de la sanción, el juez valorará cuál es la medida más efectiva. Es habitual que se obligue a asistir a cursos en los que se tome conciencia del peligro.
  • Retirada temporal del carné y prohibición de conducir por un plazo de entre 1 y 4 años, según la gravedad de la sanción. Te faltaría un elemento fundamental de la documentación del coche. Esto te obligará a hacer cursos para recuperar los puntos perdidos y el carné.

Por lo tanto, es sumamente importante vigilar los límites de velocidad para no tener problemas. Existen otro tipo de multas, pero estas son de las más problemáticas.

Tabla de multas y puntos por exceso de velocidad 2024 de la DGT

Cuadro de multas y puntos por exceso de velocidad 2024 según la DGT. | eligetucoche.es
Cuadro de multas y puntos por exceso de velocidad 2024 según la DGT. | eligetucoche.es

En conclusión…

Las multas por exceso de velocidad son de varios tipos y conviene conocerlas y, sobre todo, ajustar tu conducción para evitar problemas. Y, por supuesto, es conveniente utilizar el control de velocidad que podrás encontrar en cualquiera de tu vehículo Audi: Audi A4, Audi Q3, Audi Q5

Si tienes alguna cuestión sobre el equipamiento de cualquier vehículo de la gama, ponte en contacto con nosotros. En eligetutoche.es encontrarás expertos en el sector automovilístico especializado en Audi que resolverán cualquier duda que tengas.

Últimas noticias

Grupo de concesionarios oficiales en Galicia. Venta de coches nuevos, Km 0, gerencia y ocasión de todas las marcas

Audi Center Lugo

Calle Ramón Mª Aller Ulloa, 44, Lugo

info@autogandara.com

982 219 511

Autogándara Ferrol

Calle Nicasio Pérez, 17, Ferrol

info@autogandara.com

981 372 969

Sportauto Coruña

Calle Newton, 8-10, A Coruña

gerencia@sportauto.es

981 148 676

© eligetucoche.es
Grupo de concesionarios oficiales en Galicia. Venta de coches nuevos, Km 0, gerencia y ocasión de todas las marcas

Audi Center Lugo

Calle Ramón Mª Aller Ulloa, 44, Lugo

info@autogandara.com

982 219 511

Autogándara Ferrol

Calle Nicasio Pérez, 17, Ferrol

info@autogandara.com

981 372 969

Sportauto Coruña

Calle Newton, 8-10, A Coruña

gerencia@sportauto.es

981 148 676

© eligetucoche.es
Abrir chat
1
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Necesitas más información sobre algún coche o tienes alguna duda que quieras resolver?
Información básica sobre protección de datos

El Responsable del Tratamiento es Autogándara, SLU. La finalidad del tratamiento es la de atender su trámite. La base legal del tratamiento es el interés legítimo del Responsable del tratamiento. No se prevén comunicaciones de datos salvo en los supuestos legalmente previstos. Puede acceder, rectificar o suprimir sus datos según la información adicional que puede consultar aquí.