Cadenas para nieve: tipos ¿Cuál elegir?
Cadenas para nieve: tipos ¿Cuál elegir?

Cadenas para nieve: tipos ¿Cuál elegir?

28 de noviembre de 2023
0 Comentarios

Ahora que empieza el frío y las heladas, las cadenas para la nieve se convierten en un compañero imprescindible en tu maletero. Aunque no lo creas, existen muchos tipos diferentes, cada uno cos sus pros y contras. ¿Quieres conocerlos y saber cuál te conviene más?

Quédate por aquí, esto te va a interesar.

Los principales tipos de cadenas de nieve que existen

Antes de nada, recuerda que tienes que elegir las cadenas de nieve teniendo en cuenta las dimensiones de tu vehículo y de los neumáticos. No tengas miedo a preguntar porque, si necesitas las cadenas, es porque estás en una situación de conducción complicada.

Ten en cuenta también que las calidades de las cadenas varían, así que tendrás que elegir qué es lo que te conviene más, sin obviar la posibilidad de cambiar de neumáticos y utilizar unos de invierno.

Estas son las principales opciones que se comercializan:

1.     Cadenas de nieve metálicas

Las cadenas metálicas son el modelo más conocido y “clásico” que, además, dan nombre al resto (sean o no cadenas como tal). Como principal punto fuerte está su robustez, de ahí que sea una buena solución si conduces a menudo por zonas nevadas. Sin duda alguna, son las más efectivas si buscas adherencia y estabilidad, y cuestan entre 20 y 50 euros.

Ahora bien, estos modelos tienen dos inconvenientes: generan vibraciones importantes y los sistemas ESP y ABS no funcionan correctamente cuando están instaladas. Además, tienes que tener algo de pericia para montarlas.

Rueda de un Audio con cadenas para nieve. | eligetucoche.es

2.     Cadenas de nieve líquidas

Aunque este sistema existe, lo desaconsejamos porque no son cadenas y, si la DGT obliga a utilizarlas, esto no sirve como sustitutivo. Es un spray que se pulveriza sobre los neumáticos con el objetivo de aumentar su adherencia. Aunque es muy barato (de 5 a 7 euros), solo puede servir si no hay demasiada nieve en el asfalto. Como complemento para un día con algo de hielo puede ser bueno, pero solo para eso.

3.     Cadenas de red o TPU

Las cadenas de red o TPU son relativamente nuevas, pero tienen la ventaja de ser muy seguras por la adherencia que ofrecen. Forman cuatro bandas independientes de suela de TPU que están unidas. En este sentido, ofrecen un plus sobre las cadenas metálicas convencionales y, además, son más fáciles de montar porque tienen un ajuste universal.

Ahora bien, este tipo de cadena tiene algún que otro contra. Aunque el precio es accesible (40 a 90 euros), solo sirven para ruedas con llantas de aleación. Por lo tanto, consulta esta cuestión antes de hacer la inversión.

4.     Cadenas semiautomáticas

Las cadenas semiautomáticas tienen el valor de la estabilidad. ¿Por qué? Porque van fijadas a la llanta en una estructura fija, mientras que otra parte se monta en función de las necesidades del momento. Por sus características, son un tipo de cadenas que te compensarán si tienes que moverte a menudo en puertos nevados y utilizas coches de alta gama.

El gran hándicap que tienen este tipo de cadenas es el precio: un mínimo de 200 y un máximo de 600 euros. Por esa razón, son una solución de nicho que solo vale en casos puntuales.

5.     Cadenas textiles

En los últimos años se han puesto de moda las cadenas textiles, hasta el punto de que es la segunda alternativa que más se utiliza. ¿En qué consiste este dispositivo? Básicamente, en unas tiras textiles que se colocan alrededor de la rueda. Son mucho más fáciles de montar que las cadenas metálicas y permiten a los sistemas ESP y ABS funcionar bien.

Existen, no obstante, dos inconvenientes importantes que debes conocer: el primero, que duran menos que las cadenas metálicas clásicas; el segundo, que, si superas la velocidad recomendada, es posible que se rompan antes. Además, el precio puede superar el de las cadenas metálicas (entre 30 y 100 euros).

También te puede interesar cómo proteger tu coche de las heladas

¿Qué debes plantearte antes de elegir unas cadenas de nieve?

Una vez que hemos visto todas las opciones de cadenas de nieve, no está de más que tengas presente qué has de valorar. Ordenamos aquí los principales factores, que nosotros consideramos de mayor a menor importancia:

  • Resistencia: la resistencia es el principal factor a valorar cuando se trata de conducir sobre la nieve. No en vano, hay que evitar que, bajo ningún concepto, el coche resbale. Cuando pienses en qué cadenas comprar, pon por delante esta cuestión.
  • Facilidad de colocación: la facilidad de colocación es otro elemento relevante. Si tienes pericia, esto no debería ser especialmente complicado, pero sí es cierto que para conductores que no estén acostumbrados a poner y quitar las cadenas para la nieve, se puede complicar algo la cuestión.
  • Durabilidad: las cadenas pueden durar más o menos, dependiendo del caso. Y, en función del tiempo que las vayas a utilizar, esta es una circunstancia que se debería sopesar igualmente. Vale la pena tenerlo en cuenta a la hora de elegir.
  • Precio: el precio de las cadenas es el último factor en importancia, aunque a nadie se le escapa que también cuenta. Incluso dentro de una misma tipología de cadenas, te puedes encontrar variaciones, por calidad o por ofertas.

En consecuencia, y si tienes todos estos elementos presentes, será más sencillo elegir y no equivocarte. Hoy en día existen numerosas opciones, incluso dispones de cadenas originales Audi en distintos precios y tamaños.

Conclusión

Elegir correctamente las cadenas de nieve es esencial por una cuestión de seguridad. No olvides que, en términos de seguridad y frío, es interesante también saber cómo desempañar los cristales del coche y, por supuesto, tenerlo al preparado y revisado para el frío.

Sea como sea, existen varias opciones de cadenas para nieve en el mercado, por ello sopesar los pros y los contras de cada tipo es fundamental.

En eligetucoche.es, además, te ayudamos a encontrar un Audi de segunda mano y ocasión para que le puedas poner unas bonitas cadenas de nieve.

Últimas noticias

Como elegir plaza de garaje

Como elegir plaza de garaje

14 de noviembre de 2023
Elegir plaza de garaje es imprescindible para que tu coche duerma bien y se mantenga más tiempo en...
Grupo de concesionarios oficiales en Galicia. Venta de coches nuevos, Km 0, gerencia y ocasión de todas las marcas

Audi Center Lugo

Calle Ramón Mª Aller Ulloa, 44, Lugo

info@autogandara.com

982 219 511

Autogándara Ferrol

Calle Nicasio Pérez, 17, Ferrol

info@autogandara.com

981 372 969

Sportauto Coruña

Calle Newton, 8-10, A Coruña

gerencia@sportauto.es

981 148 676

© eligetucoche.es
Grupo de concesionarios oficiales en Galicia. Venta de coches nuevos, Km 0, gerencia y ocasión de todas las marcas

Audi Center Lugo

Calle Ramón Mª Aller Ulloa, 44, Lugo

info@autogandara.com

982 219 511

Autogándara Ferrol

Calle Nicasio Pérez, 17, Ferrol

info@autogandara.com

981 372 969

Sportauto Coruña

Calle Newton, 8-10, A Coruña

gerencia@sportauto.es

981 148 676

© eligetucoche.es
Abrir chat
1
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Necesitas más información sobre algún coche o tienes alguna duda que quieras resolver?
Información básica sobre protección de datos

El Responsable del Tratamiento es Autogándara, SLU. La finalidad del tratamiento es la de atender su trámite. La base legal del tratamiento es el interés legítimo del Responsable del tratamiento. No se prevén comunicaciones de datos salvo en los supuestos legalmente previstos. Puede acceder, rectificar o suprimir sus datos según la información adicional que puede consultar aquí.