10 consejos para preparar un viaje largo
10 consejos para preparar un viaje largo

10 consejos para preparar un viaje largo

3 de julio de 2023
0 Comentarios

El calor ya está aquí y estamos en la época de más desplazamientos en coche, que además suelen ser más largos de lo habitual por vacaciones. ¿Estás pensando en preparar un viaje largo? Entonces, te interesa leer este artículo con tips prácticos para que todo salga bien y puedas disfrutar del viaje.

Preparar un viaje largo con garantías es posible: echa un vistazo a esta lista de 10 consejos y disfruta de la ruta

Entendemos por viaje largo aquel que sobrepasa ampliamente las 2 horas o los 200 kilómetros. Puede ser por motivos laborales o de ocio, pero lo cierto es que en periodos vacacionales este tipo de desplazamientos se multiplican.

Hay cuestiones que hoy en día son obvias, como, por ejemplo, que el teléfono móvil esté disponible y cargado. Y decimos esto porque se ha convertido en una herramienta fundamental, no solo para avisar o llamar, sino también para hacer distintas consultas.

Pero son muchos más los aspectos que has de tener en cuenta, tanto antes como durante el viaje. Por este motivo, creemos importante darte los siguientes consejos para preparar un viaje largo en coche. Te valdrán para cualquier momento del año, así que toma nota:

1.      Preparar un viaje largo: hacer la puesta a punto del coche

El primer paso, antes de hacer el viaje, es que tengas lista la puesta a punto de tu coche. Esto es una revisión general en la que se revisan los niveles de aceite, líquido refrigerante, estado de la batería, líquido del limpiaparabrisas y las varillas, aire acondicionado, las ruedas y las luces. Además, es el momento de comprobar que todas las revisiones que correspondían estén al día, o de hacer la ITV si es necesario.

En definitiva, como muchas veces esta es la antesala de las vacaciones, es normal que se aproveche para hacer todas aquellas cosas que se dejan pasar. Al preparar un viaje largo, se pone a punto todo.  

2.      Revisar la presión de inflado de las ruedas antes de salir

Revisar la presión de inflado de las ruedas es otra de esas labores que conviene que hacer antes de salir. Aunque esta comprobación se hace en la puesta a punto, quizás pasen unos días antes del viaje, y es mejor que te cerciores. Intenta ajustarte a las recomendaciones del fabricante en las cuatro ruedas, concretamente en su banda alta, para que no haya problemas.

En pocos días, la presión puede bajar o puede haber algún desperfecto. Echar un vistazo en una gasolinera te llevará menos de 10 minutos y ganarás en tranquilidad, así que hazlo.

Friendly reminder: No olvides revisar la rueda de repuesto si tu coche dispone de ella.

3.      Calcula el tiempo de ruta

Hoy, afortunadamente, tenemos numerosas apps móviles que nos permiten calcular el kilometraje y el tiempo de ruta. Hacerlo es sumamente importante para programar las paradas para descansar, comer y, si es necesario, alojarse. Recomendamos apps como Google Maps o Vía Michelín, que cumplirán con su función; hoy es suficiente con fijar tu móvil a un punto fijo en el salpicadero y este hará la función de navegador.

Para preparar un viaje largo, saber las distancias y el tiempo de viaje es una información obvia, tanto para un particular como para un profesional. Eso sí, ten presente que, según el volumen de tráfico (especialmente para evitar atascos en la operación salida o retorno) o las incidencias, estos puntos pueden variar.

autovía llena de coches en atasco. como evitar atascos en operación salida. eligetucoche.es

4.      Comprueba el estado de las carreteras y la meteorología

Más allá de conocer los kilómetros y el tiempo estimado, también está bien saber cuál es el estado de las carreteras y la meteorología. Primero, porque si una carretera está cortada, tendrás que buscar alternativas y, segundo, porque si llueve se deberían tomar precauciones adicionales. Apps móviles como Waze o AccuWeather son útiles para ambos casos.

¿Ha habido algún accidente o manifestación que corta una carretera? ¿Está lloviendo a plomo o granizando y esto impide circular como lo harías normalmente? Sea cual sea la situación, tienes que saberlo para anticiparte.

5.      Haz paradas cada 2 horas, aproximadamente

La pauta de descanso regular, si estás en condiciones de salud óptimas, es cada 2 horas o 200 kilómetros. En este caso, sería conveniente un descanso de 15 a 20 minutos para estirar las piernas, hidratarte o, simplemente, despejarse. El cuerpo se entumece si, durante muchos kilómetros, no se mueve. Y, no lo vamos a ocultar, es una cuestión de seguridad. Por lo tanto, es un punto al que no deberías renunciar y estaría bien saber de antemano dónde puedes parar.

Un café o un refresco de cola son buenos aliados para tus ratos de conducción y una excusa perfecta para hacer esta parada.

6.      Descansa si lo necesitas

Aunque existan unas pautas de descanso fijas, deberías descansar siempre que tengas el más mínimo síntoma de cansancio. Esto es más importante, si cabe, cuando se trata de conducir de noche, porque hasta el 30 % de los accidentes en carretera tienen que ver con el sueño. Las alternativas son varias: desde un área de descanso a un descampado en la salida de la carretera, o un hotel. Si tienes una emergencia, no dejes de parar en el primer lugar que puedas.

Si la previsión es que el viaje dure más de una noche, planificar desde antes dónde vas a dormir y reservar una habitación de hotel u hostal es lo ideal. Esto es común si vas a cruzar más de un país, si vas de un extremo a otro de España o si tienes niños pequeños.

Chica descansando en el coche luego de preparar un viaje largo. eligetucoche.es

7.      Evita las comidas copiosas, antes y durante el viaje

Para conducir bien, no es conveniente comer de más, ni comer grasas en exceso. Lo ideal es una comida ligera y equilibrada, que no genere gases ni situaciones incómodas. Y, si es posible, la comida anterior al viaje debería cumplir, igualmente, estas condiciones. Por otra parte, cuando comes de más, también lo notan tus reflejos, así que, en estos casos, recomendamos la sobriedad. Esto servirá para que el viaje sea más cómodo, en todos los sentidos.

¡Sé frugal, my friend!

8.      Utiliza ropa ligera y cómoda

Al preparar un viaje largo deberías pensar en qué ropa vas a ponerte, y el consejo general es que esta sea ligera. ¿A qué nos referimos? A que, en ningún caso, debería haber un exceso de prendas que impida una conducción funcional. Esto es más fácil en verano, pero en invierno también es posible: basta con utilizar un jersey y modular la calefacción para que no tengas problemas al maniobrar (nada de abrigos ni chaquetas).

Un pantalón de algodón flojo es más cómodo que un vaquero duro apretado. ¡Todo repercute!

9.      Lleva algo de dinero en efectivo

Aunque hoy en día la práctica totalidad de los pagos se pueden hacer por tarjeta o con una wallet electrónica, es bueno que lleves algo de efectivo, y lo ideal es que sea una cantidad superior a la que utilizas normalmente. El motivo es que quizás hay algún pago imprevisto que tengas que hacer, sobre todo si te mueves fuera de tu ámbito habitual. Sea como fuere, es conveniente tener esta reserva para cualquier urgencia que se presente.

Mano de caballero sujetando ofreciendo un billete de 20 euros. Llevar algo de dinero en efectivo es uno de los tips de como preparar tu viaje largo. | eligetucoche.es

10.  Revisa tu botiquín de primeros auxilios

El botiquín de primeros auxilios es un elemento indispensable para viajar, pero más si se trata de un viaje largo. Asegúrate de que todo está al día, de que no hay nada caducado y de que no te falta nada de lo fundamental: tiritas, gasas, vendas, antiséptico, alcohol y tijeras. De esta manera, será fácil responder ante cualquier pequeña herida que te hagas.

En resumen…

Preparar un viaje largo es importante para que no tengas problemas en ruta, y con estos consejos será mucho más fácil que no haya incidencias. ¿Estás buscando un coche de segunda mano y ocasión que pueda recorrer largas distancias para poder seguir estos tips que acabas de leer? ¡Estás en el lugar adecuado!. En eligetucoche.es contamos con una amplia gama de opciones de compraventa.

¡Contáctanos, sin compromiso, para saber todo cuanto necesites!

Últimas noticias

Como elegir plaza de garaje

Como elegir plaza de garaje

14 de noviembre de 2023
Elegir plaza de garaje es imprescindible para que tu coche duerma bien y se mantenga más tiempo en...
Grupo de concesionarios oficiales en Galicia. Venta de coches nuevos, Km 0, gerencia y ocasión de todas las marcas

Audi Center Lugo

Calle Ramón Mª Aller Ulloa, 44, Lugo

info@autogandara.com

982 219 511

Autogándara Ferrol

Calle Nicasio Pérez, 17, Ferrol

info@autogandara.com

981 372 969

Sportauto Coruña

Calle Newton, 8-10, A Coruña

gerencia@sportauto.es

981 148 676

© eligetucoche.es
Grupo de concesionarios oficiales en Galicia. Venta de coches nuevos, Km 0, gerencia y ocasión de todas las marcas

Audi Center Lugo

Calle Ramón Mª Aller Ulloa, 44, Lugo

info@autogandara.com

982 219 511

Autogándara Ferrol

Calle Nicasio Pérez, 17, Ferrol

info@autogandara.com

981 372 969

Sportauto Coruña

Calle Newton, 8-10, A Coruña

gerencia@sportauto.es

981 148 676

© eligetucoche.es
Abrir chat
1
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Necesitas más información sobre algún coche o tienes alguna duda que quieras resolver?