Cómo desempañar los cristales del coche
Cómo desempañar los cristales del coche

Cómo desempañar los cristales del coche

7 de noviembre de 2023
0 Comentarios

Crees que sabes cómo desempañar los cristales del coche perfectamente, pero seguro encuentras en este post un método que no conocías, ya verás.

Está claro que saber cómo hacerlo es fundamental, porque, por muchos motivos (lluvia, nieve, frío) puedes tener problemas en la visibilidad -y más en este tiempo-. Así que aquí te dejamos unos consejos prácticos para evitar estas situaciones. ¡Toma nota!

Cómo desempañar cristales del coche: estrategias y consejos útiles

Los cristales del coche, al igual que las ruedas o el limpiaparabrisas, han de estar en perfecto estado antes de cada trayecto. El problema está en que la climatología tiene una especial incidencia sobre los éstos a través del vaho si esta situación no se gestiona correctamente.

Asegurar la visibilidad en la conducción es imprescindible, ya que con una visibilidad deficiente las posibilidades de accidente se multiplican. Debes saber que existen una serie de estrategias y consejos para saber cómo desempañar los cristales del coche. Presta atención…

1.     Comprueba que el cristal está limpio

Sí, es absurdamente evidente, pero lo primero que has de comprobar es que el cristal esté limpio. No es un secreto que la suciedad contribuye a empañar el coche y a dificultar la visibilidad. Por lo tanto, siempre que vayas a salir a conducir, deberías revisar esto, sobre todo si llevas días sin coger el coche.

En este sentido, debes contar siempre con un kit de limpieza con gamuza y limpiacristales. Y, por supuesto, tienes que lavar el coche con la suficiente frecuencia para evitar estas eventualidades.

2.     Usa la función de aire acondicionado caliente

Activar el aire acondicionado caliente o el circuito de reconducción del aire a suele funcionar bien. Para ello, bastará con que lo pongas a una temperatura lo suficientemente alta como para que el contraste elimine el vaho. Eso sí, lo mejor es que direcciones el flujo del aire hacia el limpiaparabrisas.

A veces, no queda más remedio que hacer esto. Por ejemplo, si has tenido que aparcar el coche en la intemperie y llueve, nieva o hace frío. Entonces, y después de comprobar que el motor está lo suficientemente caliente, puedes darle al aire. Existen acciones preventivas en el caso de heladas, pero aquí suele ser necesario.

Eso sí, tómatelo con calma: igual tarda un par de minutos en desempañarse el coche, no te preocupes. La idea es que esté lo suficientemente despejado para que veas perfectamente.

3.     Pulsa el botón específico de calentamiento para las lunas

Todos los vehículos tienen un botón específico para desempañar las lunas. Y los nuevos modelos lo tienen indistintamente para el cristal delantero y el trasero. Como comentamos antes, si esa parte está sucia la eficacia no será la misma, pero este es uno de los primeros puntos que deberías conocer cuando vayas a comprar un coche, sobre todo por una cuestión de seguridad.

Esto no impide que, si lo consideras oportuno, des una pasada con la gamuza a la parte de atrás para mantenerla limpia y ver mejor. Pero este sistema suele funcionar de forma muy eficiente.

4.     Comprueba que el vehículo no tiene un nivel de humedad alto

La humedad interna es otro de los inconvenientes que pueden favorecer que se empañen los cristales del coche. Por lo general, nunca deberías llegar a un 80 % dentro del habitáculo, aunque ya hay modelos que te avisan. Siempre que puedas reducir este porcentaje, mejor para ti.

Silueta de una mano en un cristal sin desempañar de un coche. Eligetucoche.es

Somos conscientes de que la humedad externa no se puede controlar, pero a nivel interno, sí se pueden hacer algunas cosas para reducirla. Por un lado, se venden pequeños deshumidificadores de mano que reducen la humedad. Otra opción es abrir y cerrar la ventanilla del coche con cierta frecuencia para dejar que el aire se renueve. Y, también, usar el aire acondicionado de vez en cuando con la temperatura correcta.

Una humedad entre el 50 y 60 % es ideal para desempañar, pero, también, para conservar mejor la tapicería. Al final, ahorrarás porque no tendrás que reparar tan a menudo y, además, el ambiente estará más saludable.

5.     Si los necesitas, usa productos contra el vaho

Hay a la venta varios productos contra el vaho que sirven para evitar que los cristales se empañen. Esto es especialmente recomendable en los meses de lluvia y frío, que es cuando hay más riesgo. También existen remedios caseros cuando no hay nada más a mano como el almidón, la espuma de afeitar, un calcetín relleno con arena de gatos o el champú… Aunque recomendamos apostar siempre por los productos específicos.

6.     Mantén una temperatura interior media regulada

Una acción preventiva para evitar que se empañe el coche, sobre todo cuando estás conduciendo, es mantener una temperatura media lo suficientemente alta. En principio, si tienes el aire acondicionado entre 21 y 23º, debería ser suficiente. El calor excesivo dentro del coche, además de ser molesto, es ineficiente a la larga.

Esto no va a impedir, quizás, que al principio tengas que poner el aire más potente para desempañar. Pero sí que es una manera de evitar que, más adelante, el cristal se vuelva a empañar. Por eso es una acción que te aconsejamos.

Por lo tanto…

Ahora que ya sabes cómo desempañar cristales del coche, recuerda que este debe estar en buen estado; pero, con estas pautas, no deberías tener problemas. ¿Estás buscando un Audi de segunda mano y ocasión de buena calidad y a buen precio o quieres vender el tuyo?

En eligetucoche.es te lo hacemos todo más fácil y con garantías. ¡Contáctanos y te informamos con detalle de todas las posibilidades!

Últimas noticias

Grupo de concesionarios oficiales en Galicia. Venta de coches nuevos, Km 0, gerencia y ocasión de todas las marcas

Audi Center Lugo

Calle Ramón Mª Aller Ulloa, 44, Lugo

info@autogandara.com

982 219 511

Autogándara Ferrol

Calle Nicasio Pérez, 17, Ferrol

info@autogandara.com

981 372 969

Sportauto Coruña

Calle Newton, 8-10, A Coruña

gerencia@sportauto.es

981 148 676

© eligetucoche.es
Grupo de concesionarios oficiales en Galicia. Venta de coches nuevos, Km 0, gerencia y ocasión de todas las marcas

Audi Center Lugo

Calle Ramón Mª Aller Ulloa, 44, Lugo

info@autogandara.com

982 219 511

Autogándara Ferrol

Calle Nicasio Pérez, 17, Ferrol

info@autogandara.com

981 372 969

Sportauto Coruña

Calle Newton, 8-10, A Coruña

gerencia@sportauto.es

981 148 676

© eligetucoche.es
Abrir chat
1
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Necesitas más información sobre algún coche o tienes alguna duda que quieras resolver?